FOTÓGRAFOS (II) – GABRIEL RUBERT

Hoy es el turno de Gabriel Rubert, somos muchos los que conocemos a Gabriel y más aun los que seguimos sus amplios reportajes fotográficos sobre deportes y competiciones en Mallorca.

Hola Gabriel, bienvenido a esta sección y espero que disfrutes de esta entrevista.

Hola amigos, quedé muy sorprendido cuando me comentasteis que me ibais a entrevistar, no creo ser merecedor de ello, pero encantado voy a responder a vuestras preguntas.

Permitidme que antes, de las gracias a “mis equipos”, sus directivas y por supuesto, a sus grandes aficiones, por el magnífico trato que siempre me han dispensado.

En varias ocasiones he desfallecido por cansancio o tal vez por edad, los años no perdonan y he estado a punto dejarlo, pero me ha sido imposible, difícilmente podría tener más satisfacciones, compartir, aunque sea con mi cámara, triunfos, derrotas, ascensos, descensos, son tantas y tantas las emociones, no puedo perdérmelo, ni quiero, deseo vivirlo con ellos/as.

Naciste en Palma, año 1958, y aunque el tiempo pasa rápido, te conservas muy bien y tu vitalidad es admirable.

¿Qué recuerdo de la infancia te gustaría compartir con nosotros?

Sin duda mis mejores recuerdos son de los periodos estivales en Santanyí, el pueblo de mi madre, recuerdo con especial cariño esas tardes montando en bicicleta por Cala D’or o nadar en las aguas de PortoPetro.

¿Practicabas algún deporte?

Sí, pesca submarina y fútbol sala, este último lo practiqué hasta los 36 años que abandoné por dos roturas del tabique nasal, era un defensa muy cañero… jajaja.

¿Quién es Gabriel Rubert con su cámara?

Una amiga un día comentó, refiriéndose a mí, “todo lo ve a través de su ojo de cristal”, así es, mi Nikon y yo somos inseparable, somos como un matrimonio. En deporte casi me pierdo todo, pues siempre estoy pendiente de la jugada, del gesto, del balón. Diría que Gabriel Rubert es parte de su cámara.

¿Cuáles fueron tus inicios en la fotografía?

De muy joven fue mi gran pasión, una Yashica, Minolta, Praktica, fueron mis cámaras analógicas con las que me inicié, sobretodo en paisaje. Es en 2008 cuando descubrí las posibilidades de las cámaras digitales y se me abrió una nueva forma de entender la fotografía y su edición posterior.

¿Cuándo diste el paso a fotógrafo profesional?

Nunca me he considerado un fotógrafo profesional, mi profesión es otra ya que desde 1977 soy funcionario de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, sí que es cierto que aproximadamente durante dos años, he colaborado con el Diario de Mallorca en sus ediciones semanales de DEPORTEBALEAR.

Ni tengo la preparación, ni aspiro a ser un fotógrafo profesional, me gusta fotografiar confiando que a alguien le pueda gustar lo que yo plasmo en mis imágenes, siempre sin ánimo de lucro, sólo por pura afición.

Actualmente colaboro de forma desinteresada con www.deportebalear.com y www.sportsdecanostra.com., webs gestionadas por mis buenos amigos Rafael Sabater y Llorenç Verger.

No creo que seamos pocos los que seguimos tus reportajes a través de Facebook. Seguramente somos muchos y creciendo cada año. Tu apoyo al deporte balear tiene mucho mérito y sin duda logra una repercusión importante. Pero te debe llevar muchas horas de trabajo ¿Cómo logras cubrir tantos eventos deportivos?

Es complicado, muchas veces me invitan a eventos, que aun sintiéndolo mucho no puedo asistir, por compromisos adquiridos anteriormente o por tema de horario con mi profesión habitual, que me lo impide.

Es cierto que tengo una serie de equipos el   U.D. COLLERENSE, AD SON SARDINA de fútbol femenino, JSH HOTELS CIDE VOLEY, URBIA VOLEY PALMA, VOLTORS CFA, PONENT rugby, con los que me siento muy ligado. En verano, cambio de entorno y de los pabellones paso a la playa con el CIRCUITO BALEAR de VOLLEY PLAYA y sus etapas/torneos en diferentes playas de Mallorca.

¿Qué deporte o evento te atrae más con el fin del reportaje fotográfico?

Tal vez el Kitesurf, Windsurf, es una maravilla verlos volar, cabalgar sobre las olas.

Sueles buscar las emociones de l@s deportistas y creo que tienes sensibilidad hacia el deporte femenino, que personalmente aplaudo y te felicito por ello. ¿Qué te gusta destacar del deporte en general cuando enfocas con tu objetivo?

Quiero puntualizar que fue a raíz de mi “fichaje “en 2012, por parte DeporteBalear.com cuando descubrí que teníamos un equipo en Primera División Nacional Femenina de Fútbol, el UD COLLERENSE, que se codeaba con los grandes del fútbol, BARÇA, ATC.MADRID, etc. Y apenas una pequeña referencia en prensa y televisión.

Fui al Coll d’en Rebassa a verlas jugar, vi que en nada desmerecían al fútbol masculino, eran y son grandes jugadoras, desde entonces me ganaron como aficionado y seguidor de sus colores, a partir de esa fecha soy un acérrimo defensor de la igualdad en el deporte,

En cuanto a la pregunta, lo que intento destacar en mis fotos, es lo que pasa desapercibido, sea un gesto, una mirada cómplice o  esa mano tendida del rival que ayuda a levantar al contrario caído , para mí la foto en el  DEPORTE es eso, no de grandes jugadas, no de espectaculares goles, es eso otro, lo que a veces se nos pasa y no nos damos cuenta, la alegría , el sufrimiento marcado en el rostro , decepción, dolor, la  rabia, la pasión con la que la afición intenta llevar en volandas a su equipo…hay tantas cosas que destacar en el DEPORTE que merecen ser enfocadas.

¿Te gusta el fútbol americano a nivel personal?

Sí por supuesto, animo a quien no ha visto ningún partido en directo, se acerque a Son Moix y lo disfrute. Es espectacular, ver a los jugadores enfundados en sus “armaduras” y como se deshacen de los contrincantes en carreras y saltos que parecen imposibles. 

En muchas ocasiones oyes el estruendo que hacen cuando chocan y piensas; pero cómo es posible que no estén rotos esos jugadores, si me duele hasta a mí.

¿Qué destacarías de los partidos de los Voltors?

Aparte de lo emocionante que es vivirlo en directo, el gran ambiente festivo que gira en torno a un partido de liga, gradas a rebosar con una afición entregada, todo ello ambientado con música y un speaker que no para de animar. Es un disfrute una mañana de domingo estar allí, en Son Moix, viendo el partido desde la grada y haciendo piña con la afición.

Aprovechamos para agradecerte personalmente tu apoyo, dedicación e ilusión. Deseamos verte pronto en la banda con cámara en mano. Que sigas disfrutando de la fotografía y así nosotros seguiremos disfrutando de tus reportajes.

Un placer conversar contigo.

Ha sido un placer, por supuesto que seguiré allí, cámara en ristre y ¡qué no se mueva nadie, que Gabriel Rubert está a punto de disparar y saldremos todos movidos! jajaja.

Muchas gracias a todo/as por dejar que yo forme parte de vuestras vidas deportivas, dejar que os robe esa foto, que haga mío y de todos, vuestro instante.

Como no, os dejamos con una pequeña muestra de su buen hacer!. Gracias Gabriel !!!

 

Siguenos en redes sociales

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*