FOTÓGRAFOS (I) – OSCAR QUETGLAS

Vuelve Zoom Zone, nuestro rincón de entrevistas donde podemos conocer mejor a esas personas que con su colaboración especial, hacen posible el football en Mallorca.
En esta ocasión nos dirigimos a quienes tienen la habilidad de inmortalizar esos momentos espectaculares llenos de emoción y esfuerzo, creando instantáneas únicas que resumen en imágenes lo que más nos apasiona.
En Zoom Zone charlaremos con los fotógrafos Óscar Quetglas y Gabriel Rubert. Las entrevistas las publicaremos en dos entregas separadas.
Agradecer también su colaboración a Christian Trujillo, Pep Alcover y todos los fotógrafos y medios que nos siguen y ayudan a difundir este deporte.
Christian es fotógrafo profesional y nos ha acompañado en varios partidos captando los mejores momentos que tanto nos gusta recordar y Pep Alcover es un aficionado a la fotografía, nivel avanzado, que acude asiduamente a los partidos, tanto de junior como de senior en Son Moix, e incluso se ha desplazado con el equipo en numerosas ocasiones. Ambos realizan estupendos reportajes que sintetizan los mejores momentos de las jornadas de competición, entrenamientos o eventos.

En primer lugar, agradeceros vuestra participación en esta sección, que desde la humildad y el buen hacer, intentaremos que los seguidores de Voltors os conozcan también desde un plano algo más personal y más allá de vuestras imágenes de Voltors

Empezamos con Oscar Quetglas, presentarle es sencillo ya que casi todos le conocéis desde hace tiempo. Lleva años vinculado al club, ha trabajado codo con codo con nosotros, con muchísima ilusión e infinitas horas de dedicación en todo tipo de diseños, dosieres, merchandasing, reportajes fotográficos (de partidos como locales y viajando a partidos como visitantes), en distintos eventos, incluso realizando un álbum de cromos que es y será un increíble recuerdo para todos los que formábamos Voltors CFA ese año.

– Hola Óscar, bienvenido y encantado de poder hacerte unas preguntas.

El placer es mío, sin lugar a dudas…

– ¿Naciste en Palma verdad?

Of course… el 27 de marzo de 1979 (38 años)

– ¿Cuándo y cómo comenzaste con la fotografía?

Pues lo cierto es que soy relativamente “joven” tras la cámara.
A finales de 2008, y con motivo del nacimiento de mi segunda hija, decidí comprarme mi primera réflex (una Nikon D40x, réflex de entrada para principiantes). He de decir que hasta ese momento DETESTABA PROFUNDAMENTE la fotografía (risas)… supongo que por el hecho de haber usado siempre cámaras compactas que sacan fotos completamente planas. Pero desde el primer uso de aquella pequeña réflex algo cambió en mi… Y gracias a la ayuda de mi hermano, quien había estudiado fotografía, empecé poco a poco a dominar la nueva cámara y a ver la vida de forma diferente… desde otros ángulos; desde diferentes perspectivas. A partir de ahí se abrió un nuevo mundo ante mí.
He de decir que, debido a mis exigencias constantes y mis ganas de ir siempre un poco más allá, rápidamente el equipo se me quedó corto. A los pocos meses sustituí la D40x por una Nikon D80. Seguidamente probé objetivos de todo tipo: Macro, Angulares, Teles, … y en poco menos de un año decidí hacer el esfuerzo económico y dar el salto a un equipo completamente profesional, con la que por aquel entonces se consideró la mejor cámara profesional para fotografía deportiva: la Nikon D700. Fue un salto brutal tanto económico como de calidad, pero valió la pena ya que aún a día de hoy es mi equipo principal.

– ¿Y a nivel profesional?
Aquí hay una historia un tanto curiosa, que si me permites me gustaría contar, ya que aún a día de hoy ni yo me se responder…

Allá por mayo de 2009, y finalizando la temporada de fútbol, yo me había emperrado en tratar de conseguir, de algún modo, una acreditación para un partido de primera división de futbol, para mí eso suponía la meta a mis esfuerzos de aprendizaje de los meses pasados. Pero sabía que todo estaba en mi contra: Ser fotógrafo amateur y novato era una combinación nefasta. Aún y así quería, o mejor dicho, NECESITABA, conseguir esa acreditación. Así que me puse manos a la obra. Lo intenté a través de un par de agencias, así como algunas webs, o incluso medios locales… pero de todos obtuve la misma respuesta: IMPOSIBLE.

Así que pensando que ya no había nada que hacer, opté por mi último recurso: Busqué en la página oficial del RCD Mallorca los contactos de prensa, y decidí escribir un mail al departamento de comunicación expresando mi interés por estar acreditado en uno de sus partidos, vendiendo mis -por aquel entonces- pocas y limitadas “virtudes”, le dí a “enviar” y me olvidé del tema… sinceramente, ni pensé que lo leerían.
Cuál fue mi sorpresa al recibir, días después, una respuesta de aquel mail, firmada ni más ni menos que por Héctor Romero, quien por aquel entonces era el Jefe de Prensa del club, y en la que me decía que me daba la oportunidad de estar en un partido, y que dispondría en taquilla de prensa de una acreditación para el último encuentro de liga contra el Villareal… NO ME LO PODÍA CREER. Se había cumplido mi sueño. La sensación el día del partido, cuando te dan la acreditación y te pones por primera vez ese peto de prensa, y pisas el terreno… ES INDESCRIPTIBLE… ahí tuve claro que eso era lo que quería hacer… y aunque es algo difícil y aún a día de hoy no es mi profesión principal, he de reconocer que cada vez salen más trabajos, se valoran más mis fotos, me he hecho cierto nombre en determinados deportes y por supuesto he hecho muchísimos amigos. (Pero como digo… aún a día de hoy me pregunto que llevó a Héctor Romero a darme esa oportunidad… jajaja)

Desde ese momento todo vino rodado, y desde entonces he cubierto casi de todo… Cobertura total para varios medios de los partidos del RCD Mallorca tanto en liga como en copa en primera y segunda división, Futbol Sala, Básquet, Acuatlón, Maratón, Triatlón, Pádel Pro Tour, Boxeo, reportajes para revistas deportivas (Don Balón, Autosport Rusia) y un largo etcétera… incluso tuve la suerte de cubrir las dos finales de Copa del Rey entre Barça y Madrid en 2011 y 2014.

Y por supuesto, desde el 2010 y hasta día de hoy tengo el placer de ser el fotógrafo de Mallorca Voltors, vuestro club, algo que es todo un honor.

-¿Qué deporte o evento has disfrutado más desde tu cámara?

Todos los deportes tienen su cosilla, pero quizás los que más he disfrutado, por repetición y experiencia, son el futbol (soccer) y el futbol americano… Si tuviese que destacar una cita concreta de cada uno de estos deportes diría que, en futbol, un partido que cubrí en el Bernabéu, y en el que cayó una tremenda nevada que no se recordaba desde hacía años… fue espectacular. Y en fútbol americano, una salida que hicimos en 2014, a alicante para jugar contra los Sueca Ricers… no recuerdo un viaje tan divertido como ese en muchísimo tiempo!

-¿Y el que menos? Sin contar el dramático día que vivimos en la banda durante un partido en Son Moix. Tú estabas a mi derecha con tu habitual concentración a través de tu cámara, esperando a que comenzase la siguiente jugada como tantas otras veces. Lo que esa vez, la inercia de la jugada llevó a los jugadores de manera muy rápida a caer en tus pies, con tan mala suerte que uno de ellos salió despedido y chocó contra tus piernas. Lo siguiente creo que será mejor que seas tú quien lo cuente.

Si… sin duda el peor momento en mi carrera fotográfica. Siempre buscas conseguir la mejor foto, y yo veía que estaban peligrosamente cerca de mí, pero aun así los tenía controlados en el encuadre. Pero con lo que no contaba era con el jugador que venía por mi derecha y que no aparecía en mi Angulo de visión… El resultado: Triple fractura de tibia y peroné, 5 meses y medio de baja, casi 1 año de rehabilitación y casi 3 para la recuperación total. ¡Encima perdimos! (risas) un auténtico desastre!

Pero bueno, eso nunca me quitó las ganas… y la muestra de ello fue que, al siguiente partido, solo 3 semanas después, volvía a estar en la banda, en silla de ruedas, con un voluntario moviéndome de aquí a allá, para conseguir las mejores fotos de nuevo.

Al margen de ese momento, lo cierto es que no recuerdo ningún momento negativo destacable, mas allá de que a veces no te salgan las cosas como quieres… que también puede ocurrir.

-¿Qué tal te encuentras ahora?

Afortunadamente ya bien… Aunque ya he comentado que la recuperación fue larga, gracias a Dios puedo considerar que ya estoy totalmente recuperado.

-¿Cómo describirías el fútbol americano?

¡Espectáculo en estado puro! Pocos deportes son tan espectaculares y llaman tanto la atención como el futbol americano. ¡Me encanta!

-¿Qué es lo que más te ha llamado la atención desde tu llegada a los Voltors?

La dedicación y la pasión de muchas de las personas que forman esta gran familia y que hacen que todo esto funcione: Desde Paco, nuestro incombustible “Waterboy”, hasta mi hermano, que actualmente es miembro de la directiva del Club (ambos empezamos juntos a remolque de su hijo, mi ahijado, que empezó a entrenar con Voltors) y sin olvidar al Presidente, los veteranos, e incluso algunos rookies… es increíble el entusiasmo con el que se hacen las cosas en este equipo.

-¿Qué vivencia destacarías de las vividas con el equipo?

Vivencias… pues yo diría que LA VIVENCIA. El Touchdown de Víctor Rodríguez en la final de 2014 ante Imperials Reus y que nos valió la victoria, el título y el ascenso a Serie A. Tengo esos segundos grabados en video, y si no los he visto 200 veces no los he visto ninguna… y cada vez que los veo la misma reacción: ¡PIEL DE GALLINA!

Ojalá sigamos viéndote por la banda con tu cámara y siempre con la mejor de las suertes. Agradecerte tu apoyo, dedicación e ilusión. También a tu familia, tus chicas guapas y simpáticas, que además de ser fans tuyas también lo son del equipo.
Una vez más es un placer conversar contigo.

¡Muchísimas gracias a vosotros por esta entrevista!

Os dejamos una pequeña selección de su trabajo y su Página Web donde podreis ver y conocer más y mejor su trábajo.