EL HEAD COACH DE VOLTORS CFA EN ZOOM ZONE

Acabó la temporada de Football en España y aprovechamos para charlar con Juan Serrano. Fue jugador y entrenador en diferentes etapas del equipo senior, entrenador del equipo junior y actualmente es el HC de Voltors CFA.

Su largo recorrido en el club tuvo sus inicios en el 89, un joven con escaso conocimiento sobre el Football, se hacía hueco en el equipo mallorquín para jugar de Center (posición entre los hombres de línea ofensiva). Enganchado por los cuatro costados a este deporte, fue adquiriendo conocimientos del juego, técnicas y tácticas que luego trasladaba al resto del equipo. También formó a nuevos jugadores que se sumaron al equipo, hasta poder definir la primera plantilla de Voltors, con el objetivo de competir a nivel nacional.

Poco después, un grupo de jóvenes con grandes dosis de ilusión y liderados por Juan, ponían en marcha un proyecto serio que, a base de esfuerzo, logró hacerse un hueco entre los clubes más importantes de España e incluso jugar en la Liga Élite.

Serrano era jugador (en la posición de Quarterback #14) y entrenador. Fueron muchas horas dedicadas al Football y con no pocos quebraderos de cabeza. Seguro que en la balanza ganan las alegrías y los sueños cumplidos, pero también habrá alguna decepción y frustración, es el ADN del deporte y de la alta competición. Ahora sigue dedicando mucho tiempo al Football y a Voltors, pero lo hace como HC, ya no juega, aunque podría, pero ahora tiene la gran responsabilidad de organizar todas las categorías, Senior, Junior, Cadete (con contacto), y flag mixto (sin contacto).

Bienvenido Juan a este rincón donde intentamos dar a conocer a las personas vinculadas al club y que con su constancia hacen posible el Football en Mallorca.

¿Cómo te encontraste el equipo senior en septiembre y cómo lo ves ahora al finalizar la temporada?

El inicio de temporada del año pasado fue bastante difícil, teníamos muchas incógnitas, no sabíamos exactamente si dispondríamos de un roster de jugadores suficiente para afrontar el año, finalmente el grueso de los jugadores junior que subían de categoría y un grupo importante de veteranos se comprometió seriamente con el proyecto.

Para mí, la presencia de estos jugadores era fundamental cuando decidí de asumir la función de HC, les conocía bien desde el junior y sabia de todo su potencial, pero no era suficiente, también se necesitaba de veteranos que añadieran su experiencia de juego del grupo, todos han respondido bien y pese a tener un roster muy reducido, ha sido un año bastante bueno.

La implicación que comento y la asistencia a los entrenamientos ha sido muy buena, se ha podido trabajar a buen nivel y creo que se ha disfrutado. Esto espero que se traduzca en la continuidad que necesita el proyecto.

El objetivo para la próxima temporada es poder trabajar de forma mucho mas planificada, para eso ya contamos prácticamente con todo un grupo de jugadores que ya han confirmado su continuidad.

Desde el punto de vista deportivo soy bastante optimista, tenemos un equipo joven, con experiencia de juego y sin duda el resultado se tiene que ver en el campo el año que viene.

¿Cuál es tu valoración tras el cuarto puesto conseguido de 8 equipos en serie B?

Un cuarto puesto a principio de temporada hubiera sido un gran resultado viendo como estaba el equipo, en numero de jugadores y en experiencia, pero una vez terminada la temporada sabe a poco, creo que, si desde el inicio de la temporada hubiéramos contado con la estructura de equipo necesaria, habríamos cosechado alguna victoria mas y no habríamos sufrido tanto contra Black Demons. Como ya he comentado antes, la improvisación en este deporte se paga cara y vamos a trabajar en que eso no vuelva a ocurrir.

¿Qué es lo más importante para lograr un equipo de alto nivel competitivo? 

Es fundamental tener una base económica solida, este año hemos trabajado para conseguir jugadores en todas las categorías y lo estamos consiguiendo con mucho éxito ahora hay que pelear para que estos chicos tengan mas facilidades, sobre todo en lo económico.

En Voltors mas del 50% de los gastos de ficha viajes etc. recaen en los bolsillos de los jugadores, esta fórmula a mi modo de ver no es sostenible, el perfil de jugador que busca Voltors es joven estudiante con disponibilidad para entrenar y normalmente no son chicos con recursos muy boyantes, tenemos que facilitar la practica este deporte a este tipo de chicos de esta forma, en lo deportivo, podremos exigir más, es la única manera de subir el nivel. Tenemos que atraer a gente cualificada físicamente y sobre todo formarla desde la base.

Voltors no puede permitirse hacer fichajes como otros clubs de la península, el objetivo debe ser trabajar con lo de casa al mas alto nivel.

Para todo esto es fundamental que la afición se conciencie de que llenar Son Moix cada domingo es un evento caro, deben participar más, haciéndose socios y siendo parte activa de todas las iniciativas que el Club intente poner en marcha.

Pero sin duda el empujón mas grande tiene que venir desde la directiva del Club, se debe hacer un trabajo intenso y constante atrayendo posibles sponsors y colaboradores, debemos crear entre todos afición y Club una red social para mantener el Football en Mallorca, si no, a mi modo de ver, no podremos seguir los pasos de los clubs mas grandes y Voltors debe estar en ese grupo y si no lo conseguimos, veo un futuro complicado.

Por otra parte, el punto positivo es que tenemos las herramientas, esa afición que necesitamos, jugadores, ilusión y una gran respuesta, debemos ser optimistas.

Voltors ha apostado por la formación de jóvenes jugadores y crear una sólida cantera que asegure el Football en Mallorca, ¿queda mucho trabajo por hacer?

(Junior, cadete, Flag, incorporación femenina, …)

El Football ha dejado de ser un deporte de frikis en Mallorca, Voltors debe ser un club real, no un grupo de personas que les gusta correr tras un balón como fue en sus inicios.

Ahora mismo, los jóvenes ya lo ven como una opción deportiva seria y la respuesta esta siendo genial, pese a estar bastante limitados en algunos puntos clave, seguimos creciendo, ahora debemos dar una respuesta acorde a ese interés, necesitamos gente que forme, necesitamos instalaciones, debemos tener un crecimiento sostenible.

Todo chico o chica que se acerque a conocernos debe tener a su alcance lo que busca, es el principal objetivo que debemos cumplir, si lo conseguimos el futuro esta asegurado.

¿Cómo transcurre una semana de partido en la vida del Head Coach de Voltors CFA?

Son semanas que pasan volando, no basta el tiempo, hay que valorar como esta el equipo, si se dispone o no de todo el grupo y si se viaja se complica mas la cosa. Son los detalles que tiene que valorar un entrenador, como en cualquier otro deporte.

Luego está la parte más importante, conocer al contrario y ver donde tiene sus puntos débiles, el scouting, que para mí es la parte más tediosa… Después hay que adaptar todo esto a nuestro sistema de juego y aplicarlo en los entrenamientos, conlleva mucha dedicación, es difícil no estar visualizando el partido y posibles situaciones, en cualquier momento del día, todo esto, claro, está unido a la vida que cada uno tiene fuera del Football.

Los lunes después de partido suelen ser días de gran paz mental… bueno, solo si ganas, ¡claro!

¿Qué sensaciones tienes después de esta intensa temporada? 

Esta temporada estaba enfocada a que los chicos adquirieran experiencia de juego, las expectativas no eran altas, pero la respuesta ha sido mejor de lo esperado, creo que todo el esfuerzo y los quebraderos de cabeza del principio, han valido la pena por el gran ambiente que se ha podido de disfrutar en el grupo. Eso se pudo apreciar en el ultimo partido de la temporada por el ascenso, contra Valencia Giants, sin un buen ambiente ese partido, por las circunstancias que lo rodearon, hubiese sido un problema, sin embargo, sirvió para fortalecernos.

Hemos conseguido una gran integración entre veteranos y juniors, un verdadero equipo en general.

Quiero destacar también, lo fácil que ha sido coordinar y trabajar con el Staff.Pese a ser corto en personal, la buena comunicación ha sido nuestra principal baza y nos ha permitido hacer mas efectivo el trabajo diario.El Coach Isaac Delgado, anterior HC, ha realizado un gran trabajo con la defensa. Estaba seguro de que, si la comunicación era fluida, sería un gran valor en el equipo y así ha sido.

Y para mí, la gran sorpresa de este año, el Coach de OL Tomeu Moragues, persona con la que no había trabajado y pese a ser un recién llegado a este deporte, ha demostrado una constancia increíble, siendo una pieza fundamental en cada practica, en cada partido.Conclusión, temporada complicada, de reconstrucción, pero muy satisfactoria.

¿Hay algún equipo, algún jugador o algún entrenador que te sirva de inspiración a la hora de guiar al equipo? ¿Por qué?

Hay muchos, pero el principal referente y con el que empecé a conocer el Football es Bill Walsh de los San Francisco 49, creó una escuela, su forma de distribuir el juego de ataque, su compenetración con su QB, Joe Montana, hicieron que me aficionara a esto. Pero en estos momentos hay tantos, sobre todo en el College, que desarrollan cada día ofensivas más imaginativas y complejas, que no sabría decantarme, de todos se puede aprender.

Ya hace algunos años que no saltas al campo como jugador, ¿lo echas de menos?

El estar en la banda es mucho más … digamos difícil. Echo de menos el formar parte del grupo que se crea, está claro que como Coach, formas parte de él, pero tienes que mantener una distancia con los jugadores, también se echa mucho de menos el jugar, simplemente eso. El Football es muy excitante, pero como coach tienes que tener las emociones más controladas y eso no es tan divertido.

¿Recuerdas algún partido de manera especial?

Si, la semifinal contra Giants de LNFA 2012, fue un partido muy intenso, de esos que pasan muchas cosas y despiertan muchas emociones, finalmente no ganamos (12-10), pero es de los que recuerdo con mas cariño.

¿Cómo afrontará Voltors CFA la off-season?

Con la plantilla que tenemos, el esfuerzo ira encaminado en trabajar la parte física, deben perder el miedo a las pesas… También es momento de pulir detalles técnicos individuales, que durante la temporada no se pueden tener en cuenta, por tiempo y falta de staff, pero sobre todo, vamos a trabajar en formar a los nuevos aspirantes que están llegando de todas las categorías, incluso Flag femenino, intentaremos meterles el gusanillo en el cuerpo para seguir creciendo.

Sin duda ha sido una buena temporada y muy positiva, que nos deja la sensación de que lo mejor está por llegar.

Han pasado muchos años desde el primer día que Juan Serrano tocó una pelota ovalada, desde su primer “Down, Set, Hut” como QB en un partido oficial, desde aquel partido como internacional (Francia vs España), desde su debut en la máxima categoría nacional, pero su entrega y su ilusión siguen ahí, como siempre, para seguir trabajando por un club mejor, temporada a temporada.

Siguenos en redes sociales

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*