ENTREVISTA AL ‘JEFE’

Después del parón de la competición en semana santa y disfrutar de unos días de descanso, hemos entrevistado a nuestro jefe, Juan Antonio Pou, presidente de Voltors CFA.

Buenos días J.A. (así es como nos dirigimos a él en confianza), bienvenido al estreno de esta nueva sección ZOOM ZONE, donde podremos conocer mejor a personas destacadas dentro del club y que inauguramos con esta entrevista.

Primero permíteme presentarte a los aficionados.

J.A., era un joven mallorquín más, que disfrutaba de las maravillosas playas de la isla, surcando el mar con su tabla de windsurf. Casi sin darse cuenta, pasó a correr con casco y coraza, intentando atrapar una pelota de fútbol americano, dando y recibiendo placajes.

Practicó este deporte desde 1987 hasta 1997 en la primera etapa de los Voltors CFA. Después de eso, las dificultades económicas tras la retirada de algunos patrocinadores principales y la falta de jugadores, hicieron que Voltors y otros equipos españoles desapareciesen.

Algo más de 10 años después, un grupo de veteranos de aquellos Voltors, entre los que estaba ‘el jefe’, se propuso refundar el equipo y traer de nuevo el futbol americano a Mallorca, atrajeron gente joven con ganas de probar algo nuevo y poco a poco fueron poniendo en marcha el proyecto de los actuales Voltors, haciendo posible que Voltors CFA siga siendo uno de los clubs más consolidados del panorama nacional.

En 2008 volvió a ponerse el casco y la coraza, para aportar su experiencia en este renacer del equipo, en 2016 colgó las botas para dejar paso a las nuevas generaciones que llegaban con ímpetu y juventud y decidió seguir aportando desde los despachos, tarea no tan gratificante pero imprescindible para seguir adelante
Etapa como jugador

¿Cómo fue tu inicio en el football?

Todo empezó en la UIB. Estábamos estudiando el primer año de Informática, si no recuerdo mal. Los responsables fueron mi primo Iván Pou y un buen amigo, Sebastián Rigo, que un buen día aparecieron con una pelota de fútbol americano. Desde entonces los descansos de clase en la UIB no volverían a ser los mismos.

Un par de años después se formaría el Voltors Club de Futbol Americano de forma oficial, registrando los estatutos en 1989 con mi primo Iván Pou como primer presidente.

¿En qué posiciones has jugado?

Pues, sincera(mente hay pocas posiciones en las que no haya jugado. Quizás sea más sencillo explicar que nunca he jugado en la posición de chutador, por ejemplo. Empecé jugando principalmente como receptor (WR) en ataque, como retornador (R) en equipos especiales e incluso como safety (FS) en defensa. En esa época, prácticamente todos los jugadores doblábamos posiciones en ataque y en defensa, ya que jugábamos con plantillas muy cortas para este deporte. Pero la posición en la que más tiempo he jugado, y más alegrías y puntos nos ha dado, ha sido la de corredor (HB). Empecé como HB, aún no titular, en un partido de semifinal de conferencia en el año 94. Y a partir de ese partido ya jugué como HB titular.

¿Qué partido recuerdas como el más duro?

Recuerdo bastantes, pero quizá de la época de los años 90 un partido de Playoff contra Pioners, mi segundo partido como HB titular. Jugamos algo más del 80% a base de jugadas de carrera y acabé destrozado.También recuerdo bastante duro un partido contra Hawlers, de esa misma época, en el que acabé jugando de QB y recibí golpes por todos lados. Y eso que yo era el tercer QB de Voltors.

¿Algún recuerdo muy especial como jugador?

Recuerdo varias muy especiales, por ejemplo mi primer partido jugando de HB contra Stormers de Castellón. En el año 94, después de ir perdiendo casi todo el partido, empatamos y hubo prórroga. Paramos contundentemente su ataque y al final ganamos la prórroga con una sola jugada ISO 34/35. Desde entonces sería mi jugada preferida. Sencillamente genial!

También recuerdo un partido muy especial que jugamos contra Bilbao Cougars en su casa. Lo recuerdo como uno de mis partidos más completos, además coincidió con el día de mi cumpleaños y lo ganamos contra todo pronóstico.

Esa temporada fue el único partido que perdió el equipo de Cougars. Hicimos noche allí y ni que decir tiene, que la juega posterior a ese partido fue memorable.

Etapa como presidente

¿Cuánto tiempo llevas como presidente del club?

Esta es mi segunda etapa al frente del club. Empecé en el año 2012 y ya llevo 5 años como presidente. El tiempo dirá cuántos me quedan.

¿Cuáles han sido las dificultades a destacar con las que te has encontrado?

Las dificultades han sido y siguen siendo muchas, principalmente económicas. Una de las mayores dificultades es intentar cuadrar un presupuesto para poder hacer frente a todos los gastos del club.

A parte del aspecto económico, la falta de manos para cubrir todas las tareas necesarias del club, es una de las mayores dificultades con las que me he encontrado. Son muchas las tareas que hay fuera del terreno de juego y pocas las personas a repartir y aglutinar muchas tareas en una misma persona conlleva mucho desgaste.

¿Cómo es el día a día del presidente de Voltors CFA?

Pues se lleva lo mejor que se puede, a base de mucho trabajo y esfuerzo. Hay que encontrar tiempo para todo, y a veces no es tarea sencilla. Hay mucho trabajo por hacer, siempre necesitamos toda la ayuda posible. Pero nos mueve la pasión por un deporte, la idea es promoverlo para que lo conozca el mayor número de personas posible. Y que los jóvenes disfruten practicándolo, como hemos hecho nosotros antes que ellos.

¿Cómo funciona un club totalmente amateur?

Un club amateur como Voltors, funciona en base al trabajo altruista de sus miembros. Funciona por la unión y la pasión hacia un deporte, y por la intención de promoverlo y darlo a conocer.

Voltors es un club totalmente amateur, y nuestro objetivo fundamental es que nuestra continuidad esté basada en la cantera. Dando a conocer nuestro deporte y haciéndolo accesible al mayor número posible de personas.

El club ha sido reconstruido en torno a antiguos jugadores, que ahora ejercen tanto funciones técnicas como directivas. Uno de los objetivos fundamentales debe ser formar a nuestros jugadores en categorías base, inculcado los valores del club. Valores como el compañerismo, deportividad, respeto, actitud y espíritu de superación.

¿En qué situación se encuentra el club en la actualidad?

Sinceramente, afirmaría sin ninguna duda que nuestro club está en su mejor momento. Pese a las grandes dificultades económicas con las que nos encontramos, el club nunca ha estado mejor.

Disponemos de un campo y unas buenas instalaciones para entrenar y para disputar nuestros partidos. Podemos disfrutar de algunas ayudas que nos hacen mucho más llevadera la carga económica. Y tenemos la mejor afición que hay en los partidos nacionales de fútbol americano.

Tenemos unas categorías base que están funcionando bastante bien y de las que salen y saldrán grandes jugadores. Hay que cuidar al máximo de estas categorías.

Estamos instaurando poco a poco la modalidad de flag football (sin contacto) que estoy seguro de que nos dará muchas alegrías en el futuro.

Pese a todo ello, la necesidad de fondos para cubrir sobretodo nuestros gastos de desplazamientos, es nuestro verdadero talón de Aquiles.
¿Cuál es el mayor logro en su etapa como presidente?

No sabría decirte, creo que los logros del club se consiguen con el trabajo del colectivo y no de una sola persona. Así debería ser. De hecho estoy absolutamente convencido que el futuro del club depende de ello.

Los logros conseguidos durante estos años, son numerosos. El más importante de todos ellos ha sido el de crear las categorías base y darles continuidad. Aspecto vital para la supervivencia de cualquier club deportivo.

Otro logro importante ha sido el de poder optar a unas subvenciones para clubes deportivos en competición nacional y para desplazamientos a la península. Sin duda nos ha sido de gran ayuda para continuar con la evolución del club y el desarrollo de nuestras categorías. Nuestra continuidad se hubiera visto amenazada sin estas ayudas.

¿Se celebrarán los 30 años del club?

Esa es la intención. Estamos un poco pendientes de cómo evolucione el paso a los playoffs del equipo senior. Ya que según los resultados de los últimos partidos puede acabar la temporada a final de abril o alargarse hasta junio.

Si se alargara hasta junio, posiblemente habría que posponer una celebración hasta después del verano.

Lo dejamos aquí, ha sido un placer poder dar a conocer a J.A., volvemos pronto con mas personajes interesantes.

Gracias

Foto: Oscar Quetglas

Siguenos en redes sociales

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*